Blogia
Interactivos

Los weblogs ante los paradigmas de la eComunicación

Textos proyectados durante mi intervención: "Los weblogs ante los paradigmas de la eComunicación: 10 principios del nuevo escenario mediático", V Foro de Investigación en Comunicación, Universidad Complutense de Madrid (24-26 de noviembre de 2003).

1. de audiencia a usuarios: self media, nanopublishing o thin media: los usuarios se convierten en agentes del proceso de comunicación realizando actividades mediáticas de perfil bajo: weblogs.

2. de medios a contenidos: los weblogs de nicho o temáticos, son la expansión natural del columnismo de expertos en los medios tradicionales, con la ventaja de disponer de total libertad de agenda tanto de temas como de frecuencia de publicación.

3. de monomedia a multimedia: en un contexto de self-media se requieren simultáneamente talentos relativos al contenido y a la presentación: a) weblogs bien diseñados, pero sin contenido relevante, b) weblogs pobremente diseñados pero magníficamente escritos, y c) algunas perlas de contenido y de diseño que pronto se convierten en blogs de culto.

4. de periodicidad a tiempo real: en el camino de la periodicidad al tiempo real, se ha perdido la reflexión (se impone el soft reading y el soft writing), pero se ha ganado en dinamismo con estilos próximos a la conversación. Las prácticas de actualización y corrección de historias en la blogosfera son un modo eficaz de gestionar la inmediatez.

5. de escasez a abundancia: los directorios de blogs, los sistemas de ranking y blogtracking, los buscadores de weblogs y de posts, los lectores de RSS y en general la sindicación de contenidos, son algunos de los recursos que la propia blogosfera ha generado para ayudar a los usuarios a gestionar eficazmente su tiempo.

6. de intermediación a desintermediación: tanto el paradigma del guardabarreras para explicar la función de los editores, como la teoría del establecimiento de agenda para describir las funciones de los medios, tienen que ser hoy revisados a la luz de la naturaleza descentralizada de la Red. Ahora, junto a los medios tradicionales, muchas otras fuentes online se convierten en relevantes para la definición de la agenda pública.

7. de distribución a acceso: la actividad de usuario es el eje del proceso comunicativo: buscar contenidos, publicar contenidos y comunicarse con otros usuarios. Los bloggers, que pertenecen a esta nueva especie de usuarios de la Red: han asumido esas actividades como una tarea diaria.

8. de unidireccionalidad a interactividad: la blogosfera es una de las más poderosas representaciones de las capacidades interactivas del nuevo escenario: comunidad y conversación son sus ejes de interacción.

9. de lineal a hipertexto: leer y escribir mediante enlaces, es decir, explorar y construir entornos hipertextuales a diario, es el nuevo nombre de la alfabetización.

10. de información a conocimiento: a pesar de su carácter fuertemente autoreferencial, la blogosfera es una comunidad meritocrática global, con sus propias jerarquías, rankings y códigos, que desarrolla una conversación multilateral global, generando un nuevo tipo de contenidos “revisados por pares” que disemina amplia y velozmente, convirtiéndose así en una de las más importantes factorías de conocimiento de nuestros días.

2 comentarios

jlori -

Hola Jaime, te respondo por mail.-

Jaime López -

Jaime López
e-mail: jalodi@yahoo.com
tel. 91.369.09.10

Hola,
soy un periodista que está haciendo un reportaje sobre medios de comunicación alternativos para la revista "La Clave", especialmente en relación con la convocatoria en la sede del PP, por móvil,el apsado 13-M.

Quisiera hacer algunas preguntas:
Gracias,
Un saludo
Jaime

Preguntas:
1. ¿Qué opinas de la convocatoria de manifestación frente a la sede del PP el pasado 13-M a trvés de teléfonos móviles?
¿En qué medida piensas que necesitó de la resonancia de medios de comunicación de masas convencionales (radio,tv) para la presencia de manifestantes? ¿En qué medida los medios alternativos como internet o el móvil necesitan de los medios convencionales para poder alcanzar su objetivo?

2. ¿Conoces algún ejemplo semejante en el que el móvil haya tenido tanta repercusión política?

3. ¿Qué papel pueden jugar los tradicionales gate-keepers en la red?

4. Cualquier comentario que juzgues oportuno sobre nuevas tecnologías de la información y repercusión política e informativa o sobre manifestación dle 13-M.