Blogia
Interactivos

Ejercicios

Ejercicio de mapping de hipertexto

Trabajo a realizar en parejas, consistente en dibujar en un folio A3 que se suministra, el mapa hipertextual de alguna de estas dos obras interactivas:

Heartbeat (usar Mozilla)

Nada tiene sentido

Indiquen en el folio los nombres y apellidos de los alumnos que han participado.

Weblogs ENL 2005/06

Weblogs temáticos de Escritura No Lineal 2005/06: Guía del alumno

1. Los Weblogs de Escritura No Lineal son los sitios web temáticos grupales de los alumnos de la asignatura, constituyen la plataforma estándar de trabajo a lo largo del curso, y son distintos de los Proyectos Finales.

2. Los alumnos del curso se organizan en grupos de entre 3 y 5 personas, preferentemente inscritos en el mismo turno de prácticas.

3. Cada grupo escoge un coordinador que ejercerá de editor: animará la participación semanal de todos y cuidará la calidad ortográfica, sintáctica y editorial del blog.

4. Cada blog grupal tendrá un enfoque temático, que se enunciará en el descriptor.

5. Se alienta a los alumnos a mantener weblogs personales enfocados a cualquier tema de su interés, para lo que recibirán la asistencia y apoyo de los docentes. Los blogs personales no serán evaluados.

6. Todos los alumnos publicarán en su correspondiente blog grupal con una frecuencia mínima de un post (historia) a la semana a lo largo del semestre.

7. Se valorará positivamente que los alumnos escriban comentarios a las historias de sus compañeros, tanto en el blog grupal propio, como en los del resto del curso.

8. Para facilitar la evaluación, todos los alumnos utilizarán su Nombre y Apellidos como firma de sus historias y de los comentarios que escriban.

9. Es muy recomendable que los alumnos estén atentos a las novedades y avisos de la página Weblogs de Escritura No Lineal, así como a las historias que se publicarán en los weblogs: eCuaderno e Interactivos. El seguimiento de las actualizaciones de estos blogs, así como de los del resto del curso, puede realizarse de forma centralizada mediante servicios online gratuitos de lectura de blogs como Bloglines o Feedness.

10. La lista de enlaces (blogroll) de cada weblog grupal debe contener enlaces a la página Weblogs de Escritura No Lineal, a otros weblogs de clase afines y a una buena selección de blogs de temática similar a la del propio blog.

11. Todos los weblogs grupales indicarán en la barra de navegación o en un post al efecto: la relación de autores (ver como ejemplo la sección Quiénes Somos en Blogdecine).

12. Puede ser útil incluir en el blog algún servicio de estadísticas para detectar nuevos enlaces de entrada, y revisar periódicamente los nuevos enlaces de entrada del weblog en Technorati.

13. Deben indicar en el weblog bajo qué licencia se publican los contenidos. Pueden usar el sistema Creative Commons o ColorIURIS.

14. Lean las Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase y las Recomendaciones sobre uso de imágenes.

Ejercicio de identificación y valoración de recursos de navegación en la Web

1) Explora los sitios indicados y escoge uno para realizar el análisis:

2) Utiliza el formulario del ejercicio

3) Indica en la zona de comentarios de este post, cuál fue el sitio que escogiste para el trabajo y por qué.

Análisis de hiperficción en la Web

a) Explora y selecciona un obra en:

b) Elabora un breve análisis comentando la obra y tu experiencia de interacción, ilustra con capturas de pantalla y publica en tu weblog. Criterios de análisis:

  • Distribución competencias narrador/usuario
  • Grado de interactividad ofrecido
  • Nivel de clausura/apertura de la obra
  • Sensación de juego/narración

c) Escribe un comentario en este post indicando en "web" la dirección permanente del post que has publicado, y en "comentarios" el título de la obra que has analizado.

Ejercicio de análisis de weblogs

1) Explora los weblogs citados en Ejemplos de weblogs en español clasificados por géneros

2) Selecciona y analiza uno de ellos siguiendo las pautas de análisis de weblogs (tienen un carácter orientativo, no es necesario que respondas a las preguntas allí planteadas)

3) Escribe y publica en INTERtainment un post con tus impresiones (puedes ver estos ejemplos referidos a blogs sobre publicidad y a blogs sobre cine )

4) Informa, mediante un comentario a este post, cuando hayas realizado el ejercicio e incluye la URL permanente del post que has publicado en INTERtainment.

Ejercicio de análisis de sitios de temática similar al blog grupal

1. Cada alumno debe buscar y seleccionar al menos tres sitios (web, weblogs, directorios, buscadores, foros, e-zines, etc.) de temática similar al weblog grupal.

2. Con el material seleccionado debe elaborar y publicar un post en el weblog grupal temático, con la siguiente estructura:

Título del post
Comentario introductorio

Título del recurso 1 (enlazado)
URL
Descripción y crítica

Título del recurso 2 (enlazado)
URL
Descripción y crítica

Título del recurso 3 (enlazado)
URL
Descripción y crítica

3. Una vez publicado el artículo en el weblog temático del grupo, cada alumno debe indicar el enlace permanente de su historia mediante un comentario a este post (nombre: Nombre y Apellidos, email: correo-e del autor del post, web: enlace permanente de tu post, comentarios: tema en el que ha trabajado).

4. Los nuevos sitios descubiertos pueden incluirse en la zona de "Enlaces" del blog temático.

Ejemplos de referencia: Mis cinco weblogs de diseño favoritos por Duopixel, La publicidad también apuesta por el blog por Nacho y Mis favoritos de cine: criterios y análisis por José Mª Martínez-Priego.

.

Ejercicio de Análisis de Diseño de Navegación

Ejercicio grupal de Análisis de Diseño de Navegación: escojan un sitio en Comunicación Corporativa e Institucional, apliquen las pautas de análisis vistas en clase y publiquen el ejercicio en un blog personal o de prácticas (no en el temático del grupo). Una vez publicado el trabajo, comuniquen el enlace permanente mediante un comentario en esta anotación.

Análisis preliminar de sitios web

Ejercicio individual de identificación y valoración de recursos de navegación en la Web: escoge un sitio en Comunicación Corporativa e Institucional, aplica las pautas de análisis vistas en clase y publica el ejercicio en tu blog personal o de prácticas (no en el temático del grupo). Una vez publicado el trabajo, comunica el enlace permanente y tus datos mediante un comentario en esta anotación.

Ejercicio sobre Historia del Hipertexto

1) A partir de la exposición que se ha realizado en clase sobre el tema, cada alumno desarrollará una investigación sobre la experiencia, autor o proyecto que más le haya interesado y escribirá una anotación con los correspondientes enlaces y lo publicará en su bitácora personal (no en la bitácora temática grupal).

2) La anotación no deberá superar las 500 palabras, debe incluir enlaces a todas las referencias que se citen, puede centrarse en un pionero (Vannevar Bush, Ted Nelson, Andries van Dam, Douglas Engelbart, Andrew Lippman, Janet Walker, Norman Meyrowitz, Bill Atkinson, Tim Berners-Lee, etc.) en un proyecto (Memex, Xanadú, HES, NLS, Aspen Movie Map, Examiner, Intermedia, HyperCard, World Wide Web, Mosaic, etc.) o plantearse como una cronología o timeline al estilo de: Hypertext Timeline y A Hypermedia Timeline.

3) Es recomendable escribir la anotación en borrador en el "apuntador", en un documento "word", o en un editor de html como "DreamWeaver" (guardando los cambios a menudo) y luego copiarlo y pegarlo en la zona de edición de posts del weblog.

4) Finalmente, utiliza los comentarios de este post para indicar la dirección URL del enlace permanente de la historia que has publicado:

nombre: Nombre y Apellidos

email: dirección de correo electrónico

web: URL del "enlace permanente" del post

comentario: indica en qué aspectos de la historia del hipertexto te has centrado.

DA: Práctica del 26 de Octubre

1. Entrega de la práctica anterior (Webquest Buscadores).

2. Selección de la plataforma definitiva para el weblog grupal, completar relación de enlaces (página de la asignatura, guía de proyectos, blogs de apoyo, herramientas de utilidad para el grupo,  blogs temáticos según corresponda, etc.). Pueden escribir un post de presentación de los integrantes del grupo y del enfoque temático que se pretende dar al blog.

3. Publicación en el weblog personal (no en el grupal) del Ejercicio: Búsqueda y análisis de componentes de interactividad en la Web.

4. Cada grupo indica, en un comentario a esta historia, la URL permanente en la que hayan publicado el ejercicio indicado en #3.

Proyectos Finales ENL 2004/2005

Enlaces de referencia para el Planteamiento y Desarrollo de los Proyectos Finales de Escritura No Lineal, Curso 2004/2005:

1. Aspectos formales: Pautas y fases de trabajo, Evaluación y Memoria.

2. Enfoques temáticos: Fuentes y ejemplos de temas.

3. Ficha: Planeamiento de un Proyecto de Narración Interactiva

4. Orientación: Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital.

5. Revisión: Lista de comprobación para evitar errores frecuentes en proyectos HTML y Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase.

Los alumnos del Curso pueden comunicar la URL de sus Proyectos utilizando los comentarios de este post.

Proyectos Finales ENL 2004/2005

Enlaces de referencia para el Planteamiento y Desarrollo de los Proyectos Finales de Escritura No Lineal, Curso 2004/2005:

1. Aspectos formales: Pautas y fases de trabajo, Evaluación y Memoria.

2. Enfoques temáticos: Fuentes y ejemplos de temas.

3. Ficha: Planeamiento de un Proyecto de Narración Interactiva

4. Orientación: Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital.

5. Revisión: Lista de comprobación para evitar errores frecuentes en proyectos HTML y Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase.

Los alumnos del Curso pueden comunicar la URL de sus Proyectos utilizando los comentarios de este post.

Weblogs ENL 2004/05

Weblogs de Trabajo de Escritura No Lineal 2004/05: Guía del alumno

1. Los Weblogs de Escritura No Lineal son los diarios online grupales de los alumnos de la asignatura, constituyen la plataforma estándar de trabajo a lo largo del curso, y son distintos de los Proyectos Finales.

2. Los alumnos del curso se organizan en grupos de entre 3 y 5 personas, preferentemente inscritos en el mismo turno de prácticas.

3. Cada grupo escoge un coordinador que ejercerá de editor: invitará a los restantes miembros (en Blogger: Settings/Members y en Bitacorae: Extras/Accede al gestor de usuarios), animará la participación semanal de todos y cuidará la calidad ortográfica, sintáctica y editorial del blog.

4. Cada blog grupal tendrá un enfoque temático, que se enunciará en el descriptor y que corresponderá al área de conocimiento de Escritura No Lineal:

Arte Digital
Cibercultura
Escribir para la Red
Hiperficción
Hipertexto
Juegos Narrativos
Literatura online
Narración Interactiva
Reality Blogs
Weblogs y Ficción

Además, el blog grupal se utilizará como diario de trabajo del equipo a lo largo del curso, para la publicación de prácticas y preparación del Proyecto Final.

5. Se alienta a los alumnos a mantener weblogs personales enfocados a cualquier tema de su interés, para lo que recibirán la asistencia y apoyo de los docentes. Los blogs personales no serán evaluados.

6. Todos los alumnos publicarán en su correspondiente blog grupal con una frecuencia mínima de un post (historia) a la semana a lo largo del semestre.

7. Se valorará positivamente que los alumnos escriban comentarios a las historias de sus compañeros, tanto en el blog grupal propio, como en los del resto del curso.

8. Para facilitar la evaluación, todos los alumnos utilizarán su Nombre y Apellidos como firma de sus historias y de los comentarios que escriban.

9. Es muy recomendable que los alumnos estén atentos a las novedades y avisos de la página Weblogs de Escritura No Lineal, así como a las historias que se publicarán en los weblogs: eCuaderno, Alternativa e Interactivos. El seguimiento de las actualizaciones de estos blogs, así como de los del resto del curso, puede realizarse de forma centralizada mediante Bloglines, Feedmanía o Feedness.

10. La lista de enlaces (blogroll) de cada weblog grupal debe contener enlaces a:

Weblogs de Escritura No Lineal
Otros weblogs grupales de clase afines
Weblogs de temática similar

11. Todos los weblogs grupales indicarán en la barra de navegación o en un post al efecto: la relación de autores (ver como ejemplo la sección Quiénes Somos en Blogdecine). También es conveniente ofrecer una dirección de correo electrónico de contacto.

12. Puede ser útil incluir en el blog algún servicio de estadísticas (como Nedstat) para detectar nuevos enlaces de entrada, y revisar periódicamente los nuevos enlaces de entrada del weblog en Technorati.

13. Deben indicar en el weblog bajo qué licencia se publican los contenidos. Pueden usar el sistema Creative Commons.

14. Lean las Recomendaciones para la escritura de posts en los weblogs de clase y las Recomendaciones sobre uso de imágenes.

15. Para informar de la creación del weblog grupal, el coordinador debe escribir un comentario a este post, indicando en:

nombre: Nombre y Apellidos del editor del blog grupal
email: dirección de correo-e del editor
web: dirección URL del blog creado
comentario: Título y Descriptor del blog grupal y Nombre y Apellidos de los restantes autores.