Blogia
Interactivos

Ejercicio de publicación de un post sobre el tema "Historia del Hipertexto"

1) A partir de la exposición que se ha realizado en clase sobre el tema, cada alumno desarrollará una investigación sobre la experiencia, autor o proyecto que más le haya interesado y escribirá un post con los correspondientes enlaces en alguna de sus tres bitácoras.

2) El post (o historia para decirlo en español) deberá ser de una extensión no superior a las 500 palabras, debe incluir enlaces a todas las referencias que se citen, puede centrarse en un pionero (Vannevar Bush, Ted Nelson, Andries van Dam, Douglas Engelbart, Andrew Lippman, Janet Walker, Norman Meyrowitz, Bill Atkinson, Tim Berners-Lee, etc.) en un proyecto (Memex, Xanadu, HES, NLS, Aspen Movie Map, Examiner, Intermedia, HyperCard, World Wide Web, Mosaic, etc.) o plantearse como una cronología (timeline para decirlo en inglés) al estilo de: Hypertext Timeline y A Hypermedia Timeline.

3) Recuerda que tienes un amplio repertorio de buscadores en Portal de Buscadores.

4) Para entrar en tus weblogs:

a) Blogia: al pie de tu blog verás un enlace para acceder a la zona de edición: "admin"
b) Blogger: zona de SIGN IN a la derecha
c) Motime: zona de LOG IN, en el ángulo superior derecho

5) Te recomiendo escribir tu post en borrador en el "apuntador", en un documento "word", o en un editor de html como "DreamWeaver" (guardando los cambios a menudo) y luego copiarlo y pegarlo en la zona de edición de posts de tu weblog.

6) Finalmente, utiliza los comentarios de este post para indicar la dirección URL del "enlace permanente" de la historia que has publicado:

Nombre: Nombre y Apellidos

email: dirección de correo electrónico

web: URL del "enlace permanente" del post (puedes publicar la práctica en cualquiera de los 3 blogs que has creado)

comentario: indica en qué aspectos de la historia del hipertexto te has centrado

37 comentarios

jlori -

Nerea y Miriam: visto.-

Miriam Salcedo -

Antepasados del Ratón (revisada por Wila)

Nerea Garrido -

Vuelvo a enviar la práctica sobre la historia del hipertexto porque creo que no la recibió o el enlace permanente estaba mal, no se.

jlori -

OK, tomo nota.

No funcionan los enlaces o no remiten al post correcto en los casos de: Cardenas, Ciganda, Corredera, Gardachal, Goicoetxea, Guerrero, Flugel, Irarragorri, Iturri y Logroño.

dolores salinas mezquita -

Primero, me disculpo (como en la primera práctica) por enviar tan tarde esta práctica.

En esta dirección he realizado la práctica de la Historia del Hipertexto. Y ésta trata de la personalidad de de Bush Vannevar.

Paula Imaz -

Este es el enlace permanente a la práctica sobre historia del hipertexto. Está corregido y quitado del blog oficial.

Beatriz Jerónimo -

Ha habido un cambio en la dirección del porst sobre la historia del hipertexto. A partir de ahora todas las prácticas de diseño estarán en esta dirección. Espero que os gusten

Jorge Andueza -

Este es el comentario del Análisis de los componentes de interactividad en la web. Creo que entregártelo en este formato te va a resultar más cómodo. Un saludo

Nekane Navarro Rodríguez -

Como sijo ayer en clase, he quitado el post de Ted Nelson de mi blog oficial y este es su nuevo enlace.

María Guzmán -

No sabía que había que hacer comentarios. Yo he escrito sobre Andrew Lippman. He buscado bastante pero mucho está en inglés y no dice nada nuevo, por eso voy a ir añadiendo información según vaya encontrando. Espero que pueda ser. Gracias

Jorge Andueza -

En mi artículo sobre la historia del hipertexto he tratado de tocar todos los autores principales enlazandolos con páginas que ampliaban su información. Un saludo

Inés Escauriaza -

He tardado pero ya acabé, he hecho una breve descripción en primera persona sobre quien era Vannevar Bush y el memex. Lo he escrito como si fuera el propio personaje quien escribe porque me parece que pega más con mi blog. Un saludo!

Laura -

Se trata de una cronología de la historia del hipertexto. Me he centrado básicamente en datos muy puntuales y concretos

Céline Bray -

24/10 ( Ayer, Blogia no funcionaba)
Al final he acabado la practica del 22/10!!!
En efecto habia que volver a mi post sobre las aciones de Doug engelbart para:

- Que no se situa en mi primer blog...¡D. Engelbart no tiene nada que ver con mi camino en Pamplona!
- Añadir su foto...¡Genial!
- Mejorar el estetico...No es un exito pero ahora, yo sé utilizar las funcciones de blogia.

Anja Fluegel -

He cambiado mi servicio de blog a motime por que tiene mucho mas funciones que blogger y adémas es más facil para usar. He escrito un pequeno articulo sobre la vida de Ted Nelson. Voy al añadir una foto de Nelson la proxima vez.

leyre -

He decidido escribir sobre Vannevar Bush y el Memex. Me ha costado bastante aprender a poner los vínculos, pero parece que la cosa no va tan mal...

Sabina Nicholls -

Aqui esta publicado mi articulo, todavia me falta añadirle una foto y arreglar algunos detalles. Queria publicarlo en Motime pero no me sirvio hoy.

Miguel Ciganda Urdiain -

Voy hablar sobre temas diversos y necesito organizar distintos bloques con sus artículos correspondientes. Por eso he decidido quedarme con Blogia. Sin embargo por cuestiones de estética me quedaría con Motine

Otilia Anes -

Hoy me he decidido por Mosaic. Y aunque esto me sigue pareciendo una locura ne llevo mejor con el ordenador. Mosaic me parecía interesante porque significa el origen de Internet, además era fácil encontra información fotografías etc

Paula Imaz de Gorosábel -

Me he centrado en el científico Douglas Englebart, creador del mouse en los años 60 y además contribuyó al desarrollo del hipertexto, windows, email e Internet.

itxaso iturri -

Bueno, parece que ya está, esperemos que se publique... YO me he centrado en uno de los padres del hipertexto, Ted Nelson y su proyecto Xanadu. A pesar de eso, he incluido enlaces a autores de esos tiempos.

Alejandro Liberal -

Me he centrado en Mosaic, el primer navegador gráfico. Me parece muy importante este paso porque estamos acostumbrados a ver imágenes, textos y sonidos en la web, y muchos no conocemos cuando se cambió al concepto actual. Por esto he hablado de cuándo se creo, por quién, y lo que supuso su llegada. Un saludo :)

Ana Cárdenas García -

Pues me he centrado un poco en la historia de Ted Nelson y luego he explicado algo del sistema Xanadu.

Marta Goikoetxea Nagore -

En realidad, al principio lo he escogido porque era el primer nombre de los apuntes. Pero luego he descubierto que Vannevar Bush fue el precursor de lo que 20 años después y hasta la actualidad llamaríamos hipertexto. Los enlaces que he insertado hacen referencia a la biografía del científico y también de su invento Memex.
Pensaba que sería más difícil, lo único que se me ha resistido es el insertar una imagen en mi blog de el sistema Memex

Beatriz Guerrero Peña -

¡Hola!Para la práctica de hoy me he centrado en Mosaic. He buscado información acerca de su origen, quienes lo crearon y lo que supuso para Internet. Me parece interesante conocer algo más de Mosaic ya que nuestra generación está tan acostumbrada a Internet que no sabe cuales fueron sus cominezos-
Al final, he cambiado mi Blog puesto que Motime me parece más adecuado para lo que quiero hacer en mi Blog. Me gustaría meter fotos y creo que es el mejor sitio para hacerlo. Si existe algún problema con ello, volveré al de Blogia.

Rebeca Gardachal -

Me he centrado en el Memex y en su creador Vennevar Bush. Me ha parecido interesante invetigar sobre este científico porque gracias a él estamos nosotros hoy aquí utilizando el ordenador.

Irarragorri,Ainhoa -

Esta práctica de navegar por la red me ha parecido interesante y ala vez útil para aprender como poder buscar información y cómo empezar a crear artículos en nuestros weblog. Espero que estos nuevos weblog me sirvan para conocer más el mundo de la navegación.

Marina Navarro -

Historia de Vannevar Bush y memex, además de otras aportaciones a la ciencia.

laura ruiz -

el enfoque de mi post está dirigido hacía la idea de V. Bush de crear Memex. He recopilado información sobre esto y he intentado explicarlo desde mi punto de vista. He creado algunos enlaces sobre el tema, los que me han servido a mí para crear el artículo, y además he añadido un par de fotos.

José Manuel Corredera -

Bio cronológica, fechas, creadores, enlaces, y muuucho mas. :-)

Lydia Manalief -

He escrito un 'Timeline' de HTML.

José Manuel Corredera -

Bio cronológica, fechas, creadores, enlaces, y muuucho mas. :-)

Lorea Esandi -

He realizado un pequeño viaje por la vida de Tel Nelson y su relación con el hipertexto, además hoy he utiliado Blogia y creo que me quedaré con él, es sencillo y completo.

Yoana Logroño González -

Antes de todo, lamento la mala calidad de la redacción (será el aire acondicionado que me congeló las manos y las ideas).
Escogí como tema del post a "Tim Berners-Lee"; simplemente porque fue del que más información encontré. He creado 6 enlaces: 3 a entrevistas de distinta índole; una a la página oficial de Berners-Lee, otra a la revista Time y el título que enlaza con una foto bastante descriptiva.
Hasta pronto.

Javier Callejón -

He hecho una breve valoración de lo que supone la WWW, y también lo introduzco un poco hablando de los hipertextos.
la dirección del enlace permanente es http://blog.infoaragon.com/toysa/index.php?idarticulo=200310221

Silvia Zanella -

El enfoque de mi texto fue la historia de Vannevar Bush y como fue su influencia el la criación del hipertexto. Hable sobre el Memex y tambien como las ideias de Bush fueram importante para el desarrollo de proyectos por parte de otros cientistas.